Déjà-vu

(tinku/barroco)

performance en quechua, espagnol, anglais, italien et français

durée : 65 minutes

EN COURS

Jeu: Teresita Campana, Oscar Rea López, Renaud Semper
Apports en danse barroque: Teresita Campana Apports en danse tinku: Oscar Rea López
Poèmes: Renaud Semper
Mix musical: Santiago Roldan
Visuels: Alejandro Alvear y Miriam Mendoza
Création lumière: Elen Bogado
Photographie: Annabella Cañete
Dramaturgie, chorégraphie et mise en scène: Renaud Semper

31 octobre 2020

Déjà vu (tinku/barroco) dans la programmation du Festival de Danza Contemporanea de Bolivia

Festivales en Red 2020

- avec le soutien de l'Ambassade de France en Bolivie

Selectionée dans le Festival Archi Piel Lago 2019.

Présentée dans Teatro Buster Keaston comme work in progress.

WORK IN PROGRESS

Club Cultural Matienzo (CABA) 

Vil teatro (La Plata)

Casa Baba (CABA)

Déjà-vu (tinku/barroco) est une création qui hybride gestes, mots, sons et vidéos interprétée par des artistes de nationalités et disciplines différentes : Teresita Campana, argentine, qui travaille avec la danse barroque, Oscar Rea Lopez, bolivien, qui travaille avec le rituel tinku et Renaud Semper, metteur en scène, chorégraphe performer français. Grâce à une série d'expérimentations traversées par la rencontre entre ces disciplines, l'oeuvre veut repenser la notion de "métissage", questionnant l'im/possible perméabilité entre différentes cultures, plus précisément entre les cultures occidentales et les identités autochtones.

 

Pas à pas, le spectacle définit des stratégies contradictoires qui nous guident vers la représentation d'un acte colonisateur : les corps se métissent, les langues (français, italien, espagnol, anglais, quechua), les musiques, les costumes, les architectures sous forme de carte postale, véritable perturbation plastique sonore et visuelle. Les relations de pouvoir s'inversent, les deux territoires se colonisent, sorte de jeux de fiction ou de réalité qui illustrent une subtile appropriation des langages de l'autre, créant des échos avec les milieux du tourisme et de la mode contemporaine.

Pendant tout le spectacle, le metteur en scène Renaud Semper est présent sur scène et accompagne sa construction grâce à la lecture de poèmes. Il est le lien entre la scène et les sièges, et détruit ce qui aurait pu être une création de caractère dualiste et maniquéen. Les textes sont dits en français et projetés en espagnol, ajoutant à la représentation une réflexion intime sur le sens de la frontière et de la limite entre ces territoires géopolitiques et artistiques. 

1/10

CRITICAS

 

LUIS FELIPE NOE

"Un ensayo sobre la (con)fusion"

 

ANIBAL VILLA SEGURA

BREVÍSIMA RELACIÓN DE LA DESTRUICIÓN DE LAS INDIAS.
“La causa por que han muerto y destruido tantas y tales e tan infinito número de ánimas los cristianos ha sido solamente por tener por su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días e subir a estados muy altos e sin proporción de sus personas (conviene a saber): por la insaciable codicia e ambición que han tenido, que ha sido la mayor que en el mundo ser pudo, por ser aquellas tierras tan felices e tan ricas, e las gentes tan humildes, tan pacientes y tan fáciles a sujetarlas”.
Fray Bartolomé de las Casas Arzobispo de Chiapas. (1502)

Racismo:
Lacan sostiene una tesis respecto a lo que sustenta el racismo.:“este únicamente se puede entender en relación al goce del Otro. La particularidad del racismo es un odiar, un no soportar el goce del Otro; consiste en la extrañeza de un cuerpo en su condición de un real verdaderamente Otro que desasosiega. En el racismo hay una condensación social del odio cotidiano que circula en las relaciones humanas, un cierre al deseo de saber; hay un rechazo a la pregunta por el deseo del Otro y una presencia inquietante sobre la capacidad de un goce sin límite, un goce inasimilable”.
Jacques Lacan…Seminario 7 La Ética

Argentina/América: 
“Formulé la definición de raza como resultado de la lectura contextualmente informada, de la marca en el cuerpo de la posición que ocupamos en la historia….
….no-blancos seriamos todos quienes habitamos fuera del Norte imperial. Defiendo, a pesar de las dificultades que pueda tener la tarea, la necesidad de hablar de una noción de raza que sirva de instrumento de ruptura con un mestizaje político totalmente anodino y disimuladamente etnocida, y colocamos en el centro de las consideraciones la noción de pueblo, no referido a contenidos culturales fijos sino como proyecto histórico particular, a partir de un modelo de lectura en que la noción de pluralismo histórico se revele”.
(Rita Segato en sus escritos, en el Teatro Nacional Cervantes 2019 y Feria Internacional del libro (apertura) 2019).

Hay mucho escrito por lo que hay una tupida bibliografía, pero mi intención es demostrar como el tema racial ha ocupado la mente de los pensadores desde hace por lo menos 6 siglos y aun estamos buscando la forma político cultural para combatirlo.

Renaud Semper…. pienso… con alegría, se incluye en el problema desde la danza, la música, la coreografía, los videos y lo ofrece todo, bajo la unidad de la performance que me toco ver.

Algo me parece sin embargo importante plantear. El mestizaje muchas veces mencionado a lo largo de estos últimos años y en este espectáculo, ha servido de ropaje al racismo. Dicho en términos muy simples tomando la idea de Luis Felipe Noé ( no pude estar el día de su visita) la fusión – derivada de su frase - con-fusión – puede transformarse sin darnos cuente en raza .Quizás se pueda haber pensado que hablaba de mestizaje, pero, meditemos un poco, como fue este proceso biológicamente en América : españoles , indígenas o amerindios, negros y los cruces resultantes entre ellos: mestizo cruce español-indio, mulato cruce español-negro y zambo cruce negro-indio : para terminar en dos razas subjetiva …los negros… .los blancos…

Los antropólogos de México y el Caribe así lo han alertado. Más aun donde estuve investigando fue en la gran novelística latinoamericana donde en algunas obras se concluye casando al héroe, con la heroína perteneciente a un rango social inferior más, otra raza.

Ejemplos vamos a encontrar muchos desde las cárceles o las orillas, hasta en las universidades o grande empresas.

Quiero recodar antes, de escribir sobre la performance un artículo que escribí por la presentación teatral que hiciera el director Silvio Lang llamada “Diarios del Odio” donde intenté hacer una revisión psicoanalítica. (dejo link).

Renaud Semper ha creado una coreografía bella y audaz. Tiene la sabiduría escénica que no se logra en los libros, sino en el escenario, de no mezclar. Recurriendo a la palabra usada por Luis Felipe Noé, Renaud, no se confunde... Teresita Campana (barroco francés siglo XVII y XVIII) y Oscar Rea López (folklore del altiplano boliviano). Son bailarines que no titubeamos en calificar de exquisitos con plena conciencia de sus cuerpos, con registros cimbreantes ya de la música barroca o de las profundidades montañosas, con el escenario, al que convierten en una estepa de ilusiones o una escalada a los sueños.

Con Teresita apareció el famoso baile cortés de los jardines, prados franceses. Hace un tiempo pude ver en ese lugar privilegiado de Paris, llamado la Orangerie de la Bagatelle unas bailarinas delicadas y cimbreantes. Con Teresita lo único que faltaba era el jardín de naranjas.

Oscar Rea López es un bailarín boliviano dos metros, con el vestuario folklórico de Bolivia más hermoso que yo haya visto, Oscar es fuerte, pisada fuerte, mirada fuerte, brazo fuerte. Domina el escenario en un despliegue corporal intenso y agudo.
Baila Tinku una danza de origen preinca y formalizada en el siglo XX. En quechua quiere decir encuentro, en aymara ataque físico. En realidad a lo que se llega es a una suerte de boxeo donde se derrama sangre para fertilizar la tierra. En la actualidad está controlado. Se dice que el tinku se halla ligado a las ceremonias de la Iglesia Católica o sea alguna forma de sincretismo .Hay en el momento actual una fuerte tendencia a despegar este concepto de la cultura, ya que al igual que mestizaje ha perdido significado y se presta a ropajes ideológicos, burocráticos, eclesiales.

Oscar y Teresita confluyen a bailar en el escenario luego de haber hablado con nosotros el público, trayendo sus relatos y sus experiencias. Es difícil… se lo manifesté a Renauld, no porque estuvieran mal, son excelentes artistas, sino que como publico pretendemos más, queremos toda la confluencia y para usar la palabra de Luis Felipe Noe corresponde….el con….y deseamos ilimitado o no sabemos dónde es.

La última oferta, porque creo que estuvimos pidiendo, la hizo Renauld Semper excelente bailarín de danza moderna, con su cuerpo, con giros sacrificiales, ofrendando una danza con todo lo simbólico para el futuro….mejor ofertorio imposible, muy bello.

Cuando salí anoté en papeles que siempre llevo dos palabras convivencia y pluralidad.

A los pocos días mis tareas me llevaron a estar cerca de Evo Morales el presidente del estado plurinacional de Bolivia. Pocos días después asistí a la Feria del Libro donde Rita Segato terminó su conferencia de apertura pidiendo POR UN MUNDO RADICALMENTE PLURAL

Ojala el trabajo de Renaud Semper nos sirva para meditar.

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now